martes, 14 de febrero de 2012

Marwan - Mi paracaídas



Estoy releyendo Rayuela. (El año pasado os hablé de ella en alguna ocasión). No puedo evitar que sea mi libro favorito. Y cada vez que lo leo de nuevo, más me gusta. Os dejo el comienzo para que este frío de febrero sea más llevadero. Reservadle un hueco en vuestra vida dentro de unos años.

PD: Adjunto una canción en la que se menciona a una de las protagonistas del libro, a la Maga.
__________________________________________________________________________________________


¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo
por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y
olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada
se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces
detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la
calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la
Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual
era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la
misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el
tubo de dentífrico.
Pero ella no estaría ahora en el puente. Su fina cara de translúcida piel se
asomaría a viejos portales en el ghetto del Marais, quizá estuviera charlando con
una vendedora de papas fritas o comiendo una salchicha caliente en el boulevard
de Sébastopol. De todas maneras subí hasta el puente, y la Maga no estaba.
Ahora la Maga no estaba en mi camino, y aunque conocíamos nuestros
domicilios, cada hueco de nuestras dos habitaciones de falsos estudiantes en
París, cada tarjeta postal abriendo una ventanita Braque o Ghirlandaio o Max
Ernst contra las molduras baratas y los papeles chillones, aun así no nos
buscaríamos en nuestras casas. Preferíamos encontrarnos en el puente, en la
terraza de un café, en un cine-club o agachados junto a un gato en cualquier
patio del barrio latino. Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos

para encontrarnos. Oh Maga, en cada mujer parecida a vos se agolpaba como un
silencio ensordecedor, una pausa filosa y cristalina que acababa por derrumbarse
tristemente, como un paraguas mojado que se cierra

6 comentarios:

  1. Belen y Patricia2 de mayo de 2012, 4:40

    Profe Patricia y yo estamos desveladas a estas horas de la noche, debido a que vemos que este blog no tira para ningun lado.
    ¿Que tal todo? Haber si algun dia, asi que tengas despejada la agenda, te pases a vernos que nos haria mucha ilusion a todos.

    PD:Sabemos que estas triste desde la reciente noticia del noviazgo del titi con su "media naranja", pero que sepas que en el fondo de su corazon siempre estaras tu.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas,

    ¡Qué alegría saber de vosotras! ¿Qué tal estáis? Lo cierto es que tenemos el blog un poco descuidado, es verdad. Me comprometo a publicar alguna entrada en los próximos días. ¿Qué tal todo por Veredillas? Contadme cosas!! ¿Habéis estado de viaje de estudios por ahí? ¿Cómo os va el curso? A vosotras dos seguro que muy bien.

    Yo sigo en mi insti, cogiéndole cariño a mis alumnos de este año pero no tanto como a vosotros.

    A ver si de cara a final de curso me paso un día por allí, la verdad que ahora con clases todos los días es imposible.

    ¿Se ha echado novia el "titi Sergi"? ¡Vaya por dios! (Veo que a pesar del tiempo, vosotras no cambiáis y seguís con los mismos temas...jajaj)

    Bueno chicas, un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien el curso, como siempre, el viaje de fin de curso también super bien, este año las veredillas están un poco sosas, han venido muchos profes nuevos y cada día me sorprendo al encontrar a un profe que no había visto en lo que llevamos de curso.
    Sí, un día cuando puedas te pasas a visitarnos, espero que no le cogas el mismo cariño a tus alumnos de este año que a nosotros, porque con nosotros te lo has pasado mejor, que lo sé yo.
    Respecto a lo del "titi", sí, desgraciadamente se ha echado novia, pero bueno siempre la podrá dejar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me alegro, Belén.
    Yo este año soy tutora de un grupo mucho más difícil que el vuestro del año pasado, son niños mucho más conflictivos pero ya me he hecho a ellos y ellos a mí. No os puedo comparar pq sois muy diferentes.
    Bueno, saluda al resto del grupo de mi parte y a los profes que queden del año pasado: Mar, etc. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Profe por si te interesa venir, nuestra graduación es el día 26, primero un grupo de once hasta las doce o así, y después el otro grupo de doce a una, más o menos, nos haría ilusión que vinieras, si puedes claro. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues lo intentaré, aunque no sé si me va a dar tiempo pq ese día tengo que dar las notas a las 11. Intentaré terminar rápido e irme para allá. Ya os diré, a mí tb me haría mucha ilusión ver vuestra graduación. Gracias por avisar. Un besito.

    ResponderEliminar